05.07.2020 на сайт добавлено важное! Читай! И заходи постоянно будет еще много интересного...
Breve Biografía de la Familia Roerich
Nicolás K. Roerich: un gran pintor ruso, escritor, arqueólogo, filósofo, viajero y hombre público. Nació en San Petersburgo, Rusia, el 9 de octubre de 1874.

En 1897 terminó la Academia de Bellas Artes y en 1898 cursó estudios en la Facultad de Derecho en San Petersburgo. Durante los años estudiantiles se selecciona a Nicolás Roerich como miembro de la Sociedad Rusa de Arqueología.

Desde el año 1901 es secretario de la Sociedad de Estimulación del Arte y en el año 1906 es director de la Escuela de Arte. Desde el año 1910 encabeza la unión artística El Mundo del Arte.

Durante los años 1900-1910 Nicolás Roerich es uno de los creadores y hombres más activos en la Sociedad para el Renacimiento Artístico de Rusia, igual que en la Sociedad para la Defensa y Conservación de los Monumentos Artísticos y de la Antigüedad de Rusia.

En los años 1920-22 crea un Instituto de las Artes Unidas y otras uniones culturales y educativas de signo constructivo, pero ya en los Estados Unidos, pues en Rusia no era posible hacerlo.

En 1923 se abrió en Nueva York Museo Roerich, que se convirtió en el primer museo del pintor ruso en el extranjero (este Museo, igual que las otras instituciones, fue posteriormente capturado por los traidores, la familia americana Horsh. Esto resultó en que la futura Evolución se hizo imposible para América, como para todo Occidente. Todo parece irles bien aunque están viviendo sus últimos días).

En los años 1924-1928 Nicolás Roerich emprende una Expedición de investigación científica sin precedentes a través del Himalaya, Tíbet, Altai y Mongolia. Y en los años 1934-35 a través de Manchuria y China.

En el año 1928 los Roerich crean en la India el Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya.

En 1942 a instancias de Nicolás Roerich fue creada en Nueva York una asociación Ruso-Americana, de la que él fue elegido honorable Presidente.

Desde finales del año 1928 la familia Roerich vive en el valle de Kulu (en el Himalaya, India), y en el año 1945 Nicolás se prepara para irse a su Patria, pero en vísperas de su partida, el 13 de diciembre del año 1947 abandona el plano terrestre. Durante toda su vida pintó más de 7000 bellos e incomparables cuadros.

Sus lienzos se llaman a veces ideogramas — con eso se quiere decir que son cuadros que reflejan claramente altas Ideas espirituales que están reproducidas en las pinturas — armónicamente combinadas. Además, los lienzos de Nicolás Roerich representan unos cristales de Luz condensada con que están impregnadas las creaciones de sus manos.

La forma exterior del cuadro, la que ven nuestros ojos, posee también un contenido interior invisible, que influye grandemente al espectador, le levanta hacia el mundo de la Vida verdadera, hacia las Cimas salvadoras del Espíritu, hacia la Cultura verdadera, abriendo las Puertas al Refugio de los Conocimientos sagrados.
Helena I. Roerich nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1879, en una familia que se distinguía no sólo por su nobleza, sino también por sus tradiciones culturales.

Su bisabuelo por línea materna era el gran jefe militar ruso Mijaíl I. Kutuzov. Entre sus parientes estaban el gran compositor M. Músorgski y el poeta A. Golenishev-Kutuzov.

Ya en su tierna infancia, durante sus estudios en el conservatorio de Petersburgo Helena demostró estar dotada de talento musical, posteriormente dio recitales como pianista.

En 1901 Helena contrajo matrimonio con Nicolás K. Roerich. Desde entonces son inseparables en sus caminos cotidianos, espirituales y creativos. Helena se convirtió en la compañera de su marido en todos los asuntos sociales y culturales y en inspiradora de muchos cuadros e iniciativas.

Junto con su marido participa en la heroica expedición a través del Himalaya. Después de esta Expedición la familia se instaló en el Himalaya, en el valle de Kulu, donde se encuentra el Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya. Helena Roerich fue su fundadora y honorable Presidenta.

Los años de estancia en la India estaban para Helena Roerich llenos del trabajo más importante e intenso. Allí terminó la parte principal de la obra fundamental de 14 tomos del Agni Yoga (Ética Viviente). En la portada de estos libros no hay nombre de autor, porque Helena Roerich no consideró la Sagrada Sabiduría dada a la humanidad a través de ella una propiedad de autor.

Se consideró la autora de tres libros: Fundamentos del Budismo (1927), Los criptogramas del Oriente (1929), La Bandera del Santo Sergio de Radonezh (1934) — bajo seudónimos diferentes.

Además mantuvo una correspondencia activa con mucha gente en Europa, Asia y América. Los tomos inapreciables de sus cartas fueron publicados en Riga (Estonia), Minsk (Bielorrusia), Novosibirsk y Moscú (Rusia).

Al mismo tiempo Helena también hacía traducciones. Tradujo los fragmentos del libro Cartas de los Mahatmas a Sinnet y dos tomos de la Doctrina Secreta de Helena P. Blavatsky.

Después de la muerte de su marido se trasladó a vivir a Kalimpong (en el Himalaya oriental, India), donde trabajó con todas sus fuerzas para el Bienestar de la Tierra y de la gente, casi sin ayuda de sus admiradores y sin esperanza de volver s su Patria. Allí, en Kalimpong, el 5 de octubre de 1955, terminó sus días terrenales.
Yury N. Roerich: célebre orientalista ruso, lingüista, filólogo, artólogo, etnógrafo y viajero. Hizo una aportación enorme a la tibetología, indología y mongología mundiales.

Yury Roerich nació el 16 de agosto del año 1902 en la aldea de Okulovka (provincia de Novgorod).

Sus años infantiles y adolescentes los pasó en Petersburgo.

Su interés profundo por Oriente surgió cuando todavía estudiaba en el liceo.

En 1919 Yury finaliza sus estudios en el departamento indo-iranio de una escuela de idiomas orientales, adjunto a la Universidad londinense. Más tarde, en el año 1922, se graduó en la Universidad de Harvard (en los Estados Unidos), en el departamento de filología india.

Continúa su educación en Paris y en el año 1923 termina estudios en una escuela de idiomas orientales adjunta a La Sorbona (el centro del orientalismo más grande de Europa). Allí le confirieron el grado de máster en filología.

Yury demostró estar dotado de un talento sorprendente — comprendía casi todas las lenguas del mundo, decenas de las cuales sabía a la perfección.

En los años 1923-1928 toma parte activa en la Expedición Transhimalaya organizada por su padre Nicolás K. Roerich.

Desde el año 1928 y hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial Yury Roerich fue el director del Instituto «Urusvati» de investigaciones científicas del Himalaya, cuyo trabajo fue dirigido al complejo estudio del Oriente y a la formación de la ciencia del futuro.

Yury toma una parte muy activa en la propaganda del Pacto de Roerich (Pacto de la Cultura) y en lucha por su ratificación. En los años 1949-1957 da clases en la Universidad de Kalimpong (India).

En otoño del año 1957 Yury Roerich vuelve a su Patria y encabeza la sección de Historia de la Filosofía y la Religión de la India en el Instituto de Orientalismo de Moscú.

El mérito inestimable de Yury consiste en haber devuelto a Rusia el nombre y la herencia creadora de Nicolás Roerich, el gran pintor ruso, pensador y hombre público. Gracias a Yury se pusieron en circulación en toda la Unión Soviética los Conocimientos del Agni Yoga, vitalmente importantes para la gente.

Terminó su Camino terrenal en Moscú el 21 de mayo de 1960.

Se bautizó en su honor la tercera cima de Altai, en el estribo de la cordillera Katun (situada entre las cimas de Nicolás Roerich y la de Urusvati), cerca de la sagrada montaña Beluja.
Svetoslav N. Roerich nació el 23 de octubre de 1904 en San Petersburgo.

Durante los años 1914-1916 Svetoslav estudió en un liceo de K.I. May. Precisamente allí siguió sus primeras lecciones de dibujo.

Su padre le llevaba a menudo con él a los viajes arqueológicos a través de las ciudades antiguas rusas, donde Svetoslav estudió la historia y la cultura de Rusia, continuando a la vez sus clases de pintura.

Desde el año 1920 Svetoslav Roerich vive en los Estados Unidos, estudia en la Universidad de Columbia, donde finalmente se gradua. Durante ese tiempo pinta muchos cuadros, ilustra libros y trabaja en artes gráficas.

Desde el año 1923 Svetoslav es director del Centro Internacional del Arte Korona Mundi en Nueva York, el cual había fundado Nicolás Roerich.

En 1928 Svetoslav se traslada a vivir de los Estados Unidos a la India (Darjeeling, Himalaya oriental) — donde vivían entonces sus padres. Asimiló creativamente muchas ideas de su padre y llegó a ser un pintor independiente y original. Svetoslav crea muchos lienzos insólitos y bellos mientras estudia la cultura, el arte y la filosofía de la India.

Además de paisajes, pinta también retratos. En particular hay que destacar los retratos de su padre, Nicolás Roerich; el de Jawajarlal Nehru (el primer ministro de la India), y el de Devika Rani-Roerich, la esposa de Svetoslav Roerich. Uno de los retratos más bellos es el de su madre, Helena Roerich, mujer de una belleza espiritual y física singulares.

En el Instituto «Urusvati» Svetoslav encabeza los departamentos de arte nacional y de farmacopea popular.

Lleva a cabo un gran trabajo como ilustrador. Más tarde dirige también la Escuela del Arte en Bangalor y a la vez organiza exposiciones personales.

En 1989 por iniciativa de Svetoslav Roerich, con la ayuda de Mijaíl y Raisa Gorbachov (el ex-presidente de Rusia y su esposa), se fundó en la Unión Soviética el Fondo Soviético de los Roerich, con el fin de dar a la gente los Conocimientos vitalmente importantes.

Svetoslav Roerich se fue al Mundo Superior el 30 de enero del año 1993 en Bangalor (India).